miércoles, febrero 10, 2010

Sentimos, pensamos y expresamos

¿ Qué es lo primero que nos pasa? estoy casi seguro que lo primero es el sentir. De una u otra forma es la primera forma de recibir información del mundo (exterior). Cuando nacemos, o cuando nos gestamos ( mejor dicho) ¿tenemos la mente en blanco? creo que si. Al aparecer, al nacer, al despertar es cuando empezamos a recepcionar información a traves de los sentidos y entre todos ellos se conforman los sentimientos que son los que expresamos. Pero en el medio hay un monton de cosas que pasan.
Primero que nada percibimos lo que podemos percibir gracias a nuestro cuerpo y sus limitaciones, y también hay una persepción filtrada por la historia de cada individuo.
Por otra parte esa misma historia o archivo de sentimientos nos hacen pensar sobre los que estamos percibiendo a cada momento. Ese pensar no es necesario que sea una opinión, es tan solo un enlace de asociación de por ejemplo un ruído, con el estar seguro de que pasó un auto. Hay autores que distinguen muy bien entre razonamiento y pensar, para mi la razón habla más de capacidades o niveles de razonamiento, o de intelectualidad y el pensar más a la que llamo la voz de los sentimientos, la expresión.
Entonces quien se sabe expresar es porque tiene claro y en buen funcionamiento el sentir, percibir, escuchar, obserbar, olfatear, degustar, explorar, palpar; es decir quien se "conecta" con el exterior, lo procesa, lo digiere, lo disfruta. A la "vista" del resto de los seres quedará esa expresión sus sentimientos.
La clave es el tiempo, cuanto mas nos apuramos, más nos equivocaremos. Cuanto mas tardemos en procesar lo que percibimos (sentimos) más justa será por ejemplo la palabra que tenemos que decir en un dialogo importante.

No hay comentarios.:

Deja de buscar... Encontrá